En medio de la celebración por de Día del Estudiante, un informe reveló que la inseguridad y la economía son las principales preocupaciones de los jóvenes en Argentina. El 70% de los estudiantes de entre 18 y 35 años están en alerta por los hechos delictivos, mientras que después aparecen la inflación (60%) y el desempleo (45%). Las inquietudes académicas quedaron relegadas en segundo plano.
Por su parte, el estudio elaborado por Verisure, marca que la corrupción y el narcotráfico ocupan un lugar menos preponderante entre sus inquietudes (18%).
La preocupación por la inseguridad tiene sus fundamentos: casi la mitad de los jóvenes encuestados han sido víctimas o testigos de algún delito en los últimos seis meses, desde robos callejeros hasta intentos de ingreso a sus hogares.
"Esta realidad afecta particularmente a aquellos que regresan a sus hogares a altas horas de la noche o se reúnen en casas de compañeros para estudiar, quedando más expuestos a situaciones de riesgo", señalan.
La inflación, otro de los grandes desafíos que enfrenta el país, también golpea con fuerza a los estudiantes: el 60% de los encuestados la ubica como su segunda mayor preocupación, impactando directamente en su economía diaria y limitando su acceso a bienes y servicios básicos.