Día nacional del mate: cuándo se celebró la tradición y qué dicen los expertos sobre el cambio a través de los años

El mate es la bebida que se encuentra presente en el 90% de las casas de los argentinos, sin embargo, con el paso del tiempo se fue modificando esta costumbre y cada vez menos gente lo consume como originalmente se hacía.

El mate no es solo una infusión nacional, sino ya es una tradición argentina con muchos años de antigüedad. En este sentido, podemos decir que en más del 90% de las mesas de los argentinos se encuentra esta bebida ya que actualmente, los argentinos consumen un promedio de 6,4 kg de yerba por habitante.

El mate no es solo una bebida, sino que es una forma de vivir un momento entre amigos, familiares o compañeros de trabajo. Sin embargo, con el paso del tiempo esta costumbre se fue modificando, aunque, no deja de ser un testimonio que evoca recuerdos.

Cuándo se celebra la tradición del día nacional del mate

El pasado 30 de noviembre, como todos los años, se celebró en Argentina el Día Nacional del Mate con el objetivo de rendirle a un homenaje a esta infusión que es un símbolo del patrimonio cultural y un reflejo de la identidad nacional. A pesar de tratarse de una bebida con décadas de antigüedad, recién en el 2013 el Congreso lo reconoció oficialmente como infusión nacional. Luego, en 2014, el Gobierno estableció dicha fecha como el día para celebrarlo.

Qué cambios tuvo la tradición del mate a lo largo de los años

La historia del mate comienza en el seno de los guaraníes que descubrieron las propiedades únicas de la hojas del árbol Ilex paraguariensis. Con el paso del tiempo, los jesuitas adoptaron y cultivaron la planta y, poco a poco, se fue extendiendo más allá de las comunidades indígenas.

mate2.webp

Con el correr de los años, las personas fueron modificando la elección y comenzaron a inclinarse por productos en envases ecológicos. Actualmente, un 82% de la población prefieren esta clase de yerbas, un 78% buscan ingredientes locales y un 80% buscan opciones orgánicas.

Al mismo tiempo, debido a esta elección de los consumidores, los panaderos hacen hincapié en la sostenibilidad en su producción, desde el abastecimiento de ingredientes locales a la reducción de residuos y la elección de envases reciclables o biodegradables.

Elegir con qué acompañar el mate, para muchos, es una cuestión de sabor como de selección de productos que reflejan valores personales como el uso de productos locales, ecológicos o envasados de forma sostenible.

En cuanto a la yerba, también se eligen productos ecológicos y, cada vez más, se ven etiquetas certificadas como orgánicas o de comercio justo.

DEJA TU COMENTARIO: