El emblemático Aquarium de Mar del Plata cerrará sus puertas de manera definitiva, tras no llegar a un acuerdo contractual sobre el valor del alquiler del predio donde funciona el complejo desde 1993. Así, el ícono marplatense estará operativo hasta el 31 de marzo.
La noticia fue confirmada por las autoridades del centro turístico a través de sus redes sociales. "Con profundo pesar anunciamos el cierre definitivo de Aquarium Mar del Plata, un pilar del turismo y la recreación en nuestra ciudad desde su inauguración en 1993“, escribieron los dueños del parque acuático. El espacio, que tuvo su auge en la época de los 90 y principios del 2000 con espectáculos con animales marinos silvestres en cautiverio, fue un pilar del turismo y la recreación de Mar del Plata.
Desde el acuario explicaron que a lo largo de las más de tres décadas operaron en el predio bajo un contrato de alquiler de largo plazo que llegó a su fin en 2022. "En los últimos tres años, hemos mantenido diversas negociaciones con los propietarios del terreno en un esfuerzo por renovar el contrato. Lamentablemente, no hemos alcanzado un acuerdo, decidiendo los dueños destinar la propiedad a otros proyectos", indicaron.
Respecto al destino que tendrán los animales que actualmente habitan en el predio, las autoridades de Aquarium Mar del Plata aseguraron que "todos los animales del parque, nacidos bajo cuidado humano, serán reubicados en acuarios y zoologicos tanto nacionales como internacionales".
"Nuestros siete delfines, junto con sus progenitores originarios del Caribe, serán trasladados a un oceanario en dicha región", precisó el parque acuático en el comunicado. La tortuga marina "Jorge", en tanto, "será liberada al medio ambiente, cumpliendo con su ciclo de rehabilitación exitosamente".
El cierre de Aquarium significa también el fin del Centro de Rehabilitación de Fauna Marina, dedicado al cuidado de animales que llegaban heridos a las costas del sudeste bonaerense.