La motosierra continúa en el sistema de salud nacional, durante la tarde de ayer, el Gobierno anunció más de 200 despidos en el Bonaparte. Hasta el momento se contabilizaron al menos 1.400 ceses de contratos de médicos en hospitales públicos. "Nos deja con la mitad del personal. Eso tiene como consecuencia la falta de capacidad operativa. Ahora mismo no tenemos guardia", subrayaron desde la clínica de Parque Patricios.
Desde el Hospital Bonaparte, el periodista Diego Lewen relató para C5N como es la asamblea pública que convocaron sus empleados para poder visibilizar la situación y pedir la reincorporación. Psicólogos, psiquiátricas, médicos clínicos, farmacéuticos, odontólogos y enfermeros recibieron de manera sorpresiva un telegrama de despido.
Hospital Bonaparte 16-1-25.png
Redes sociales @LucaBonfante98
"Son alrededor de 200, en un total de 500 trabajadores. Nos dejan con la mitad de personal", expresó un miembro de ATE. Por el momento, ante la falta de personal, el Bonaparte no tiene guardia activa, esto repercute directamente no solo en profesionales sino también en pacientes.
Ante "cualquier descompensación, nosotros no tenemos capacidad para abordarla", el hospital trabaja principalmente en salud mental y adicciones. "Hace cuatro meses quisieron cerrar el hospital con la excusa de una restructuración. La lucha de los trabajadores lo impidió y que siga funcionando", añadió un colega.
"Les pido a las autoridades que tengan en cuenta a los pacientes, por favor", el duro relato de una médica despedida
Una psicóloga despedida del Hospital Bonaparte habló con C5N: "Amo trabajar en este hospital, dejo todo acá me parece absolutamente injusto, los pacientes no tienen otro lugar con la calidad humana con las que se atienden".
El lunes 13 la médica fue hacer el examen de idoneidad que le exigió el Gobierno. "Nos hicieron hacer un examen de matemáticas y leyes. Estudie y lo aprobé, así y todo nos despidieron. Nos habían prometido que si rendíamos el examen bien, nos iban a hacer el contrato por un año".
Por el correo institucional le informaron a la médica que la desvinculaban a partir de ayer, sin previo aviso. "¿Cuántos pacientes se están quedando sin atención, sin medicación, sin seguimiento médico?", expresó otro empleado.