En el cumpleaños 88 del Papa, el 17 de diciembre, los diarios italianos La Repubblica e Il Corriere della Sera publicaron un anticipo de la autobiografía que saldrá en enero de 2025 con el nombre de Hope (esperanza en inglés).
El sumo pontífice celebró su natalicio dando a conocer algunos tramos del libro Esperanza que escribió Carlo Musso sobre su infancia, la amistad con el padre Pepe y su viaje a Iraq.
En el cumpleaños 88 del Papa, el 17 de diciembre, los diarios italianos La Repubblica e Il Corriere della Sera publicaron un anticipo de la autobiografía que saldrá en enero de 2025 con el nombre de Hope (esperanza en inglés).
El Pontífice decidió festejar su día dando a conocer algunos tramos del texto donde relata cómo fue su infancia en Buenos Aires, la enseñanza recibida del “concentrado de humanidad” de las periferias urbanas y el recuerdo del viaje a Irak, en 2021, donde temió por su seguridad.
La obra que dictó el líder de la Iglesia católica al escritor Carlo Musso será publicada por Mondadori y saldrá a la venta el 14 de enero en más de 100 países.
"Cuando alguien me dice que soy un Papa villero, rezo para ser digno de ello", sostuvo Francisco, recordando el "microcosmos complejo, multiétnico, multirreligioso y multicultural" del barrio porteño de Flores, donde vivió su infancia. “Allí las diferencias eran la normalidad y se respetaban", detalló Bergoglio, sobre las vivencias con grupos de amigos católicos, judíos y musulmanes.
En el libro recuerda a los detenidos que fabricaban cepillos para la ropa, la amistad con José de Paola, conocido como el "padre Pepe", el párroco de la Virgen de Caacupé, en la Villa 21, que fue apoyado por el futuro Pontífice en un momento de crisis vocacional.
“El Estado ha estado ausente durante cuarenta años” y allí la drogadicción es “un flagelo que multiplica la desesperación”, según se puede leer. “En esas periferias que para la Iglesia deben ser cada vez más un nuevo centro, un grupo de laicos y sacerdotes como el padre Pepe viven y testifican el Evangelio cada día, entre los descartados de una economía que mata”.
Francisco viajó a Iraq, del 5 al 8 de marzo del 2021, y fue la primera de un Papa en el país. Habla de "la herida en el corazón" que representa Mosul: "Una de las ciudades más antiguas del mundo (...) rebosante de historia y tradiciones, que había visto a lo largo del tiempo el sucederse de diferentes civilizaciones y había sido emblema de la convivencia pacífica de distintas culturas en un mismo país – árabes, kurdos, armenios, turcomanos, cristianos, siríacos – se presentaba ante mis ojos como una extensión de escombros, después de los tres años de ocupación por parte del Estado Islámico, que la había elegido como su propia fortaleza". Al sobrevolar el territorio desde un helicóptero parecí como "la radiografía del odio, uno de los sentimientos más eficaces de nuestro tiempo".
Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en una familia típica de clase media baja, en el barrio de Flores en la Ciudad. Es el primer hijo de un matrimonio de italianos compuesto por Mario José Francisco Bergoglio y de Regina María Sivori, con 4 hermanos: Alberto Horacio, Oscar Adrián y Marta Regina (fallecidos), y la única viva María Elena, la menor, de 76 años.