Varias localidades al sur de Santa Fe como Casilda, Funes, Roldán, San Lorenzo y Rosario, fueron afectadas por un violento temporal que causó grandes destrozos materiales. Las ráfagas de viento llegaron a los 114 kilómetros por hora, destruyendo techos, árboles y antenas. No se reportaron víctimas fatales.
Desde Casilda, el periodista Adrián Salonia informó para C5N como sigue la situación tras la tormenta: "Todavía hay calles anegadas por agua, árboles o vehículos. Muchas personas continúan sin luz". Toda la ciudad está paralizada, las clases se suspendieron y recomendaron a los vecinos circular únicamente si es necesario.
"Vi tormentas, pero de esta forma no sabía qué hacer. Tuve miedo porque volaba todo", expresó un vecino. Algunas familias sufrieron la pérdida de los techos de sus viviendas, que fueron arrancados por completo por el viento con ráfagas de 114 km/h.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/rlcnoticias/status/1905584127560081744&partner=&hide_thread=false
En diálogo con Jorge Rial, para el programa Argenzuela en Radio 10, el intendente de Casilda, Guillermo Francella brindó detalles sobre cómo fueron los minutos posteriores a la tormenta: "La situación está controlada, comenzamos a trabajar con un comité de crisis".
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se comunicó con Francella, se puso a disposición y mandó gente de Protección Civil de la provincia. "Estuvimos toda la noche dirigiendo acciones, dentro de la desgracia, no hay víctimas de ningún tipo", añadió Guillermo.
Se estableció un centro de evacuados para poder ayudar a la mayor cantidad de gente posible. "El daño material es muy importante, el daño ecológico es muy importante porque el 50% de la arbolada de la ciudad está dañada, muchos árboles perdidos", sentenció.
Francella aclaró que en gran parte de la ciudad no hay luz porque "no queremos que haya ningún tipo de riesgo eléctrico". "Ahora toca la tarea de reconstruir", cerró.
Funes, una de las localidades afectadas por el temporal
El intendente de Funes, Roly Santacroce, también habló con Jorge Rial para Argenzuela por Radio 10, sobre cómo el temporal afectó la localidad: "El gobierno nacional no se comunicó con nosotros", sentenció el mandatario, aunque aclaró que Pullaro sí se puso a disposición.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/anytramontini/status/1905628371356127392&partner=&hide_thread=false
La situación en Funes es "muy triste, no tiene antecedentes, una catástrofe natural que nunca se vio en la historia, una violencia de agua", afirmó el intendente. En un lapso corto de tiempo cayó granizo en cantidad, llegando en algunas zonas a juntarse un metro de piedras.
"Gracias a dios no tenemos ningún muerto. Tenemos la ciudad totalmente dinamitada", añadió Santacroce, en Funes ya arribó personal de la Protección Civil de la provincia de Santa Fe, y están todavía evaluando la situación porque hay mucho peligro de derrumbe en varias casas.