Estados Unidos: investigan el caso de cinco enfermeras de un mismo sector de un hospital que desarrollaron tumores cerebrales

Según el sindicato de las profesionales, se trata de una contaminación ambiental que afecta a las asistentes médicas y pacientes con tumores benignos.

Un hospital de Estados Unidos inició una investigación porque cinco de sus enfermeras que trabajaban en la misma unidad de maternidad y en la misma planta, desarrollaron tumores cerebrales benignos. Además de ellas, otras seis personas reportaron diversos problemas de salud.

El elevado número de casos entre un grupo tan específico y reducido ocurrió en el Hospital Mass General Brigham's Newton-Wellesley de Newton, en Massachusetts. Los sindicatos sospechan de una posible fuente de contaminación ambiental que podría poner en peligro a profesionales como a pacientes de dicha unidad de maternidad. El centro médico, por su parte, dio por descartada esta hipótesis después de llevar a cabo una investigación aunque no termina de convencer al resto de agentes.

Según el medio estadounidense NBC, dos de los cinco casos de tumores son meningiomas, que es la clase más común de tumor cerebral benigno. Mientras, el hospital habló de las posibles fuentes de contaminación (las mascarillas desechables, el suministro de agua, máquinas de rayos X cercanas a la planta y los tratamientos quimioterapéuticos de la planta inferior), sin encontrar ningún factor de riesgo ambiental claro.

Desde la Asociación de enfermeras de Massachussets están haciendo su propia investigación científica independiente que puede llevarles varias semanas. Denunciaron que el hospital sólo habló con un pequeño número de enfermeras y que sus exámenes ambientales no fueron suficientemente amplios.

Un meningioma es un tumor que se forma en las meninges del encéfalo

Un clúster de casos

El conjunto de casos podría definirse como un clúster de cáncer, según la establece la Sociedad Americana del Cáncer: un número de personas afectadas "mayor de lo esperado", con el mismo tipo de tumor en la misma área y con la misma causa.

Según esta asociación, hasta cuatro de cada diez personas en EEUU desarrollará cáncer a lo largo de su vida, por lo que no es infrecuente que varias personas en un área relativamente reducida desarrollen cáncer al mismo tiempo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: