El personal de los bomberos voluntarios de El Bolsón advirtió por las magnitudes del feroz incendio que se desató en esa ciudad rionegrina y advirtió que su perímetro "aumenta cada día".
El personal alertó por la magnitud del fuego en la ciudad patagónica y detalló el operativo que se lleva adelante: "Hay un gran número de cuarteles colaborando desde el primer momento".
El personal de los bomberos voluntarios de El Bolsón advirtió por las magnitudes del feroz incendio que se desató en esa ciudad rionegrina y advirtió que su perímetro "aumenta cada día".
En diálogo con el móvil de La Voz de la Calle por C5N un bombero voluntario de El Bolsón, llamado Ramiro, alertó por la dimensión del incendio: "El perímetro del incendio aumenta cada día. Se necesita una gran cantidad de personas. Hay un gran número de cuarteles de toda la provincia colaborando desde el primer momento. Marcamos un perímetro posible de defensa para un avance del fuego".
"Hay aproximadamente 700 viviendas en la zona. Hay una escasa agua en la zona. Tenemos postas cada 500 metros y son 15 en el perímetro de la zona. Estamos experimentando una situación de baja presión, lo que hace que el humo esté dentro del valle. Eso nos da una sofocación por la falta de aire y el peligro de que cuando se rompa el manto térmico, se genere fuego convectivo de mucha fuerza y se acelere la propagación", marcó en esta línea.
En tanto, en el móvil a cargo de la periodista Luciana Avilés, detalló cómo se desarrolla el desplazamiento de los vecinos por la situación: "Hay evacuación de las personas y también resistencia. Se facilitaron las vías de acceso. La evacuación sigue en marcha y hay preocupación para hacerlo de forma ordenada".
También, expuso las necesidades del personal para combatir el fuego: "Los recursos nunca son suficientes cuando un incendio es de tal magnitud y por eso pedimos ayuda al resto de los bomberos voluntarios de la provincia. Se necesita una gran cantidad de personas. Estamos en la búsqueda de acceder a un móvil de ataque forestal, que no lo tenemos".
Por su parte, otro bombero voluntario destacó el respaldo de la población frente a la situación en El Bolsón. "La comunidad ofrece ayuda todo el tiempo. Hay una buena participación. Hacemos nuestro trabajo y las familias nos acompañan. La tragedia tiene la faceta negativa y también la positiva de ver a la gente que quiere que esto se solucione", expresó en diálogo con Avilés en La Voz de la Calle, por C5N.
Por último, se refirió a su participación en el operativo: "Trabajo en esto hace tres meses, es mi primer incendio forestal. Desde siempre tuve vocación de servicio. Soy de Buenos Aires y estoy acá desde hace siete años".