Fuerte operativo de seguridad en el Congreso por el veto de Javier Milei: qué calles están cortadas

Los manifestantes se encuentran en la Plaza del Congreso y alrededores desde el comienzo de la sesión, en medio de un fuerte operativo de seguridad y un imponente vallado sobre la calle Rivadavia.

La sesión por el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario llevó a las autoridades a desplegar un imponente operativo de seguridad desde temprano, por la movilización encabezada por estudiantes, docentes y defensores de la educación pública.

En paralelo, más de 20 universidades en todo el país se encontraban tomadas por sus estudiantes en rechazo a la medida del Ejecutivo. Desde allí, el periodista Néstor Dib informó para el programa La Mañana por la pantalla de C5N: "El Congreso es un fuerte. Nadie puede entrar ni salir".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/APTTA_/status/1843997719091892596&partner=&hide_thread=false

"Nunca habíamos visto un despliegue de estas características, es como una pared de hierro para que nadie pueda pasar", añadió el cronista. El corte afectaba la Avenida Rivadavia, altura Sarandí y Ayacucho; al igual que Ayacucho y Combate de los Pozos, donde se establece el ingreso exclusivo para el Senado; en Entre Ríos e Yrigoyen también, y en Riobamba y Mitre.

Guillermo, miembro de la Asamblea de Jubilados de Ituzaingó, explicó para C5N que "nosotros venimos pacíficamente a defender la educación pública como jubilados. El vallado creo que es mayor, tuvimos que dar una buena vuelta hasta llegar hasta acá, parece que estuviéramos en guerra. Tienen miedo a la gente, quieren que nos quedemos en casa, que no reclamemos por lo que es nuestro".

Veto a la Ley de Financiamiento Universitario: cómo está el poroteo en Diputados

Lo que parecía ser un escenario cerrado en contra la decisión del presidente Javier Milei, ahora se abrió a partir de la definición que tomó el PRO de acompañar el nuevo veto presidencial. En Diputados, el oficialismo necesita de 1/3 del total (de 257 legisladores) del Cuerpo para convalidar el veto total. Por el momento, la votación se encontraría en: 164 en contra, 82 a favor y 11 ausentes o abstenciones.

De cara a la sesión, que se desarrollará el miércoles a las 11, el Gobierno contaría con 82 votos a favor del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, debido a que se espera que el bloque de La Libertad Avanza, compuesto por 39 diputados, acompañe el veto que firmó Milei. Además, también lo respaldarían 35 integrantes del PRO, 3 de Independencia, 2 del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y 2 de la Unión Cívica Radical (UCR), que serían Luis Picat y Mariano Campero y uno de CREO.

En tanto, a pesar de que el PRO definió que en general respaldará la decisión del Presidente y en contrapunto con el guiño de Macri al veto, Héctor Baldassi votaría en contra además de Lourdes Arrieta, quien conforma el monobloque Fuerzas del Cielo - Espacio Liberal F.C.E. Tampoco acompañarían los 99 diputados de Unión por la Patria, 28 de la UCR, 15 de Encuentro Federal (EF), los 8 de Innovación Federal, los 6 de la Coalición Cívica, 5 de la Izquierda, los 2 de Por Santa Cruz y el miembro del Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Llancafilo. De esta manera, se espera que 167 rechacen la determinación presidencial.

En este marco, Sabrina Ajmechet (PRO), Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno (Producción y Trabajo), quienes se ausentaron de la votación que se llevó adelante en agosto, y 3 diputados de la UCR se encuentran en duda con respecto a sus decisiones. Además, Oscar Zago, del MID, no estará presente en la sesión y el oficialismo perderá un voto clave. Tampoco estará Ricardo López Murphy (Encuentro Federal).

DEJA TU COMENTARIO: