Fútbol o futbol: cómo se escribe correctamente

Las tildes son un detalle importante en la escritura, aunque muchas veces es difícil de identificar si van o no en un término.

Una de las dudas más frecuentes de la ortografía es sobre la acentuación de las palabras. Aunque las normas básicas para el uso de la tilde son muy sencillas, lo cierto es que muchos individuos buscan cómo se escriben correctamente vocablos comunes.

La forma en la que se pronuncian en español algunos términos pueden ser iguales pero al tener que incluirlas en un texto se diferencian ya sea por su significado, la posición del acento o la conjugación.

En Google suele ser muy recurrente las consultas sobre qué palabras llevan o no tilde. Para entender adecuadamente lo ideal es consultar en el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

persona escribiendo j

Uno de los más frecuentes es sobre la siguiente palabra: ¿se redacta fútbol o futbol? A continuación, la respuesta.

Cómo se escribe: fútbol o futbol

Primeramente es importante aclarar que ambas formas son correctas, las dos grafías se encuentran registradas en el Diccionario de la lengua española (DLE). A continuación algunos ejemplos de cómo se utiliza este vocablo:

  • En Latinoamérica a la mayoría de la gente le encanta jugar al fútbol.
  • El fútbol es el deporte más popular del mundo, alrededor de 4.000 millones de personas son aficionados al fútbol.

Según la Fundéu RAE menciona que la forma “futbol” sin acentuación es usada en México y Centroamérica, y “fútbol” con tilde se extiende en el resto de América y en España.

escribiendo j

Ambas formas son adaptaciones válidas del anglicismo “football”. “El término balompié se usa menos para hacer referencia al deporte, pero se encuentra en las denominaciones de algunos equipos”.

Los significados tanto de fútbol como futbol según lo indica el Diccionario de la lengua española (DLE) es: Juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuyo objetivo es hacer entrar en la portería contraria un balón que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos, salvo por el portero en su área de meta.

DEJA TU COMENTARIO: