Generación Zoe: Leonardo Cositorto fue declarado culpable

El Tribunal de Goya emitió su veredicto en la causa por estafa y asociación ilícita. Además hubo otros tres condenados mientras que los dos restantes fueron absueltos. La pena se conocerá la semana próxima.

Leonardo Cositorto fue encontrado culpable por estafa y asociación ilícita por el Tribunal correntino de Goya. Tras dictar sentencia, indicaron que la pena se conocerá recién la semana entrante.

Cositorto fue el líder de Generación Zoe, una organización que se presentaba como una academia de coaching financiero y que formaba un conglomerado de empresas del mundo fintech. Todo resultó ser una estafa.

Se trató de un proceso judicial extenso: tras haber sido detenido el 4 de abril de 2022 en República Dominicana, fue citado a juicio en octubre de 2024 junto a otras 22 personas acusadas de participar en el esquema que engañó a miles de personas que perdieron los ahorros de toda su vida.

leonardo-cositorto-zoejpg.webp
Leonardo Cositorto fue encontrado culpable.

Leonardo Cositorto fue encontrado culpable.

Durante el juicio, Cositorto defendió su inocencia alegando que Generación Zoe se basaba en el coaching y no en un esquema piramidal. Sin embargo, la fiscalía aseguró que la empresa era una pantalla para cometer estafas y administrar bienes de origen ilícito.

Además de Leonardo Cositorto, la Justicia también declaró culpables a su hombre de confianza, Maximiliano Javier Batista, y a Miguel Ángel Echegaray y Lucas Damián Camelino. Los otros dos acusados, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina, fueron absueltos.

Cositorto regresaría a la prisión de Bower, en Córdoba, donde ya estaba detenido antes del inicio del juicio. Además, deberá enfrentar otros procesos penales relacionados con diversas causas en su provincia natal.

"¡Pónganle las esposas y sáquenlo de la sala!": así fue expulsado Cositorto de la audiencia

Minutos antes de que se diera a conocer el veredicto, Cositorto fue retirado de la sala esposado tras un tenso intercambio con uno de los jueces.

El líder de Generación Zoe interrumpía al magistrado Ricardo Carbajal mientras este exponía, hasta que el juez reaccionó: "¡Pónganle las esposas y sáquenlo de la sala!". Mientras unos policías cumplían con la orden, Cositorto elevó la voz: "Está mintiendo. Es una vergüenza. ¡Ustedes están comprados!".

Anteriormente, Cositorto había reafirmado su inocencia asegurando que "nunca hubo una pirámide" y calificando de "estupidez" las acusaciones de esquema Ponzi.

"Somos inocentes. Crearon un circo y le mintieron a la gente", insistió, subrayando que "los afectados representan solo el 7% de la compañía. Nos obligaron a dejar de pagar".

DEJA TU COMENTARIO: