En el último parte emitido en las últimas horas, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que debido a las alertas meteorológicas por tormentas eléctricas y la presencia de humo se dificultó las operaciones aéreas de traslado de personal. Además, se suspendieron las tareas de combate terrestre durante el día por razones de extrema seguridad.
En el mismo se detalló que el incendio, que comenzó el pasado miércoles 25 de diciembre, “presenta actividad en varios puntos, en una zona entre Cerro Alcorta y Cerro Colorado y sobre el cerro Bastión y el fondo del Lago Martin en un sector afectado por el fuego en el año 2022″. Además, especificaron que “en la cola sobre el Lago Los Manzanos no ha mostrado un avance significativo”.
Además, como un punto importante a destacar las autoridades del PNL señalaron que, “a pesar de la actividad del fuego, el incendio se mantiene alejado de viviendas y poblaciones”.
“Una vez que fue posible realizar un vuelo de reconocimiento, se destinó a personal técnico para evaluar las condiciones generales del incendio y definir un plan de acción prioritario, basado en el análisis del comportamiento del fuego”, continúa.
Reporte Parque Nacional Nahuel Huapi 28-12
Foto: Parque Nacional Nahuel Huapi
Incendio en el Parque Nahuel Huapi: Santiago del Estero colabora para combatir el fuego
Para colaborar con las tareas de extinción de las llamas, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, envió de un avión hidrante, Boing 737, a Río Negro.
“Esto permitió realizar unas 6 descargas de 15.000 litros de agua cada una, en una zona donde es viable que opere este tipo de aeronaves de gran porte”, se detalló en el parte.
Por último, aclararon que gracias al trabajo realizado de forma conjunta entre las autoridades del parque Nahuel Huapi y del Lanín, se pudo extinguir un foco de incendio de unos 20 por 20 metros en Pichi Traful, ubicado en la Seccional Villarino, en la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, que se inició por causas que aún no se determinaron.
Por motivos de prevención se cerraron todos los senderos de la zona sur y centro del Parque Nacional, las llamas se extendieron rápidamente por el territorio y en tan solo 24 horas arrasaron aproximadamente con 1. 500 hectáreas verdes.