El cirujano Rodolfo Benvenuti, quien tuvo a su cargo la conformación del equipo quirúrgico que operó a Diego Maradona de un hematoma subdural, declaró este jueves en el juicio por la muerte del astro futbolístico y aseguró que el equipo médico encabezado por Leopoldo Luque no estuvo a la altura: "No era un paciente común".
El profesional recomendado por el abogado Víctor Stinfale declaró este jueves en la decimotercera audiencia del juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro, la cual se centró en el período de internación del ídolo en la Clínica Olivos, ocurrido entre el 2 y 10 de noviembre de 2020.
Benvenuti confirmó que fue parte de la reunión en la mencionada clínica en la que decidió la externación del exfutbolista y su posterior traslado a la residencia del barrio cerrado San Andrés, en el partido bonaerense de Tigre.
“Dijimos que la internación domiciliaria tenía que tener requisitos especiales para que no haya complicaciones. Por ejemplo, se debía definir con qué tipo de atención iba a contar, si iba a tener solo una enfermera que iba a aplicarle una medicación o si iba a haber una enfermera constante, entre otras cosas", relató.
Entonces manifestó una de las advertencias que le realizó a Luque: "Nosotros siempre manifestamos que no es un paciente común, es Maradona. Y con toda la problemática que él conllevaba, había que hacer mucho más de lo que habitualmente se hace en una internación domiciliaria”.
"Para mí, Luque era un coordinador sobre las distintas especialidades médicas y las decisiones de los mismos", continuó explicando.
En cuanto a su contacto con el ídolo, indicó que a Maradona lo vio dos veces, "que comprendía todo" y que, en esas interacciones, notó que “él decidía todo”.
“Diego estaba negado a hacerse una tomografía. Lo que presencié era un paciente muy difícil. No quería que lo atiendan, se quería ir. Traté de convencer a Maradona que se haga un estudio. Puso requisitos para hacérsela”, recordó.
También mencionó una fuerte discusión entre Stinfale y Luque luego de ese procedimiento: “Luque le dijo que le estaba sacando la oportunidad de su vida. Eso lo puso loco a Stinfale, se enojó mucho. Temí que terminara a las trompadas”, recordó sobre el cruce sobre quién debía operar a Maradona.