La madre de un bebé asesinado en Córdoba denunció violencia obstétrica: "Si tu hijo se muere va a ser tu culpa"

Damaris Bustamante detalló la violencia obstétrica de las profesionales del Hospital Materno Neonatal y entre ellas, de la principal acusada, la enfermera Brenda Agüero.

Comenzaron a declarar las madres de los bebés muertos en Córdoba, caso en los que la principal acusada es la enfermera Brenda Agüero, del Hospital Materno Neonatal local. Hay 11 imputados que enfrentan a un juicio por jurados por el fallecimiento de cinco niños en 2022.

La mamá de Benjamín, Damaris Bustamante, detalló la violencia que padeció cuando entró en el centro de salud para el trabajo de parto: "Si tu hijo se muere va a ser tu culpa", fue el testimonio de la mujer.

La mamá una de las víctimas recordó cómo se enteró de su embarazo: “El 3 de diciembre (de 2021) fui al ginecólogo a que me colocaran un DIU y me pidieron que me hiciera un test de embarazo. Me dio positivo y fue una muy buena noticia, una alegría muy grande porque era mi primer hijo”, contó.

Agregó: “Terminé mis estudios y planifiqué mi vida. Al saber que estaba embarazada me sentí bendecida. El papá de mi hijo y mis padres estaban muy contentos”.

Relató la violencia obstétrica que vivió de parte de las médicas y las enfermeras del Neonatal local, y de la enfermera y principal acusada del fallecimiento de los menores: "Cuando ingreso a la guardia del Neonatal me hacen esperar y me piden que tuviera paciencia, que ya me iban a llamar. Me hacen pasar a una sala ante una médica. Pido que me dejen estar con mi mamá y comienzo a sufrir violencia obstétrica. Me preguntaron la edad y me dijeron que ya estaba grande para estar con mi mamá y que estas cosas las pasan todas las mujeres”, enfatizó.

Estando a punto de parir, empezó a perder sangre y no la atendieron, le dijeron que esperara y "me dejaron sola", declaró. Después pidió que dejaran pasar a su pareja o a su madre a la sala para que la acompañaran en ese momento. “Eso no existe, ¿dónde lo viste?”, le dijeron. Cuando pidió que le hicieran una cesárea, la respuesta fue: "Aguantatela. Si te gustó lo dulce, aguántate lo amargo”.

Empecé a perder sangre o flujo con sangre y ahí fue cuando entra Brenda Agüero recogiéndose el cabello y contándole a sus compañeras que había llegado tarde porque se le habían escapado los perros. Estaba en cuclillas, y Brenda me miró y dijo:'¿Qué le pasa a ésta, por qué grita así?´", enfatizó Bustamante.

“Me agarró el brazo y me dijo que me levantara porque estaba dilatando y mi hijo se podía caer y morir: 'Levantate Damaris, no seas egoísta, si tu hijo se muere va a ser tu culpa'”, fue la frase que le dijo la enfermera.

Damaris recordó que se resbaló con la sangre que había perdido y se cayó: "Cuando conseguí levantarme, me cerraron una cortina y me dijeron que ‘cuando se me pasara la loca’ me iban a seguir atendiendo. Yo decía que por favor llamen a mi mamá. También decía que yo sabía que no me podían tratar así".

Comentó cómo el contacto con el menor: "Lo tuve a mi hijo en el pecho unos minutos, lo acaricié y me pidieron si podían llevarlo a pesarlo, que iba a quedar a la vista mía. Y yo dije que sí. Cuando se lo llevan a Benja a una mesita en donde imagino que lo estaban higienizando, Brenda entró a la sala de parto y como si no me hubiera hecho nada antes me dijo: '¿Viste mamá que iba a estar todo bien? Yo te tenía fe'".

Danaris Bustamante

La mamá de una víctima denunció violencia obstétrica

Danaris Bustamante es la mamá de Benjamín. El bebé nació y murió en el Materno Neonatal de Córdoba el sábado 23 de abril del 2022 a las 8.13, con 39 semanas de gestación, pesó 3,310 y estaba en buen estado de salud. Vivió apenas ocho horas por la inoculación de “una sustancia incompatible con la vida”, tal como determinó la instrucción judicial. Como él, otros cuatro bebés recién nacidos murieron y otros ocho se vieron afectados.

La mujer empezó a llorar cuando describió las palabras y reacciones de la enfermera Brenda Agüero al momento del parto, cuando la tomó por los brazos y la subió a la camilla. Mostró las fotos durante el juicio: “Son las marcas de lo que sufrí en el Neonatal. MI familia se dio cuenta en el entierro de mi hijo y por eso fuimos a presentar un reclamo”, contó.

“Me dijeron que mi hijo se había muerto por mi culpa y me pregunté qué hice mal. Tuve muchas pesadillas con la voz de Brenda diciéndome que mi hijo se había muerto por mi culpa. Me volví a mi casa con los brazos marcados por ella y sin mi hijo", resaltó en el juicio oral y público.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: