Llegó el frío: qué es la neumonía y a quiénes puede atacar

El médico clínico, Ramiro Heredia, explicó que en esta época del año es más frecuente la gripe y otras enfermedades virales.

El último fin de semana, en gran parte del territorio argentino hubo muy bajas temperaturas y, debido a ello, las personas quedan más propensas enfermarse. El frío provoca que respiremos un aire más seco, lo cual provoca que, durante las inhalaciones, ingresen a nuestro organismo gérmenes que pueden causar infecciones como bronquitis o neumonía.

El médico clínico Ramiro Heredia explicó que “con la baja de la temperatura, aumentan las infecciones respiratorias”. “La mayor parte de las enfermedades son virales por lo tanto sirve usar barbijo. Esta es la época donde hay más circulación y la gripe es más frecuente”, reconoció en diálogo con Leandro Rud en La Noche por C5N.

En ese mismo contexto, el médico subrayó que la neumonía “es la inflamación del pulmón por gérmenes, en general son bacterianas y el neumococo es bilateral, es decir que afecta a los dos pulmones”. Algunos pacientes requerirán ser internados por la neumonía y en otros representa la muerte. Las personas adultas mayores y los niños que tiene el sistema inmune más débiles tienen que tener más cuidado”, concluyó.

Entre las semanas epidemiológicas 1 y 23 del 2024 (que terminó el 15 de junio), se registraron en Argentina 53.916 casos de neumonía. El año pasado, para la misma fecha, había casi un 30% más de casos 6000 de estos fueron de la última semana.

Cómo prevenir las enfermedades del frío

El Ministerio de Salud enfatiza la importancia de medidas simples para prevenir enfermedades respiratorias:

  • Lavarse las manos regularmente, especialmente después de tocar superficies como manijas, dinero, objetos de oficina o juguetes de otros niños.

  • Utilizar alcohol en gel cuando no se disponga de agua y jabón.

  • Cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo.

  • Limpiar la nariz con pañuelos desechables.

  • Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades contagiosas.

  • Mantener los ambientes ventilados.

  • Mantener al día los esquemas de vacunación, siguiendo el Calendario Nacional de Vacunación, que incluye vacunas contra la gripe y el neumococo.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: