Mendoza: crean unos mosquitos rojos para combatir el dengue y recomiendan no matarlos

Son machos estériles de Aedes aegypti que fueron modificados genéticamente para interrumpir el ciclo biológico natural y poder contener la enfermedad.

Con el aumento de la temperatura, ya comenzaron los primeros casos de dengue en el centro del país. En Mendoza, desde el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (ISCAMEN) crearon mosquitos rojos machos de Aedes aegypti, modificados genéticamente, para interrumpir el ciclo biológico natural y poder contener la enfermedad.

Los mosquitos rojos son genéticamente modificados, esto significa que fueron diseñados para interrumpir el ciclo reproductivo al copular las hembras silvestres y que su descendencia no sobreviva, lo que cortaría el ciclo de la transmisión de dengue en el Aedes aegypti.

image.png
Mosquitos rojos liberados en Mendoza.

Mosquitos rojos liberados en Mendoza.

Los machos fueron liberados en la ciudad de Guaymallén. Desde el sitio web de ISCAMEN explicaron que la técnica que utilizan "consiste en la cría masiva, esterilización y posterior liberación al ambiente de ejemplares machos esterilizados de un insecto/plaga a controlar, los que al cruzarse con hembras fértiles no dejan descendencia".

Por lo que las liberaciones se realizan únicamente en "espacios confinados y evaluar las condiciones del insecto estéril producido en laboratorio, se ha determinado la necesidad de avanzar hacia su evaluación en campo". A raíz de esto, recomiendan no matarlos para poder controlar la expansión de la enfermedad.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MATIPASCUALETTI/status/1846988084174332229&partner=&hide_thread=false

Dengue en Argentina: los síntomas a estar atentos

La fiebre es uno de los síntomas más graves que se presentan, pero cuando desaparece, es cuanto más atentos hay que estar. Luego de eso se pueden desarrollar vómitos persistentes, respiración rápida, dolor abdominal, sangrado de encías, fatiga, inquietud, sangre al escupir, piel pálida y mucha sed.

El cuadro presenta mucha deshidratación y extrema debilidad en las personas, por eso es necesario recurrir rápidamente al médico para poder ser atendido con rapidez.

Cómo prevenir el dengue

El mosquito Aedes aegypti transmite el dengue.

Redes Sociales

Es fundamental evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti y protegerse de su picadura; para ello desde el Ministerio de Salud recomiendan:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua; si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior de los mismos (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).
  • Utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos)
  • Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).

Ante la aparición de fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías; no automedicarse y consultar a un centro / servicio de salud.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: