Muerte de bebés en Córdoba: revelaron el perfil psicológico de la enfermera acusada

Brenda Agüero está imputada por el asesinato de cinco recién nacidos y el intento de homicidio de otros ocho, todos en el Hospital Neonatal. Los peritos aseguraron que tiene una personalidad "narcisista y psicopática".

La enfermera Brenda Agüero, la principal acusada en el juicio por la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba, tiene una personalidad "narcisista y psicopática" y buscaba ser "visibilizada", según el perfil psicológico que los peritos expusieron en la audiencia de este miércoles.

Agüero está imputada por la muerte de cinco recién nacidos y el intento de homicidio de otros ocho entre marzo y junio de 2022. En el juicio, que se desarrolla en Tribunales II de la ciudad de Córdoba, también están acusados otros 10 funcionarios y empleados del Hospital.

Una decena de peritos oficiales y de parte presentaron sus análisis sobre la personalidad de Agüero ante la Cámara 7ma del Crimen. El informe pericial interdisciplinario se hizo en octubre de 2022, meses después de las muertes, y se amplió en enero de este año, según reportó Perfil.

El estudio concluyó que la enfermera tiene rasgos "narcisistas y psicopáticos" y activa mecanismos para colocarse en el centro de las situaciones, ya que "busca ser visibilizada". También se destacó su "nula conexión con las víctimas", a las que nunca mencionó a pesar de haberlas atendido en el Hospital.

brenda aguero enfermera hospital neonatal
Brenda Agüero (izquierda) trabajaba como enfermera en el Hospital Neonatal de Córdoba.

Brenda Agüero (izquierda) trabajaba como enfermera en el Hospital Neonatal de Córdoba.

"Hay un deseo de destacarse por sobre el resto, de ser vista como alguien superior, de ser validada por los demás", señaló la psicóloga Verónica Martínez Goyena, perito oficial. Aunque la mujer "ocultó" estos aspectos, "se fueron filtrando algunas cosas que evidenciaron sentimientos de incompletud, debilidad, inseguridad".

Los peritos oficiales también hablaron de "falta de empatía con el sufrimiento ajeno". Sin embargo, los especialistas de la defensa sostuvieron que no hay rasgos psicopáticos ni actitudes de supremacía, sino "rigidez" y dificultades para expresar las emociones.

El informe señaló que Agüero presenta una "relación simbiótica" con su madre y un apego "exagerado", fuera de lo común, a tal punto que "no se distinguen el rol de una y el de la otra". Por último, indicó que la enfermera tuvo "plena conciencia" para responder preguntas sobre su historia de vida.

Los especialistas que declararon son, por la parte oficial, los psicólogos Verónica Martínez Goyena y Matías Ambrosio; los psiquiatras Sebastián Nigro y Gabriel Brandán; y la trabajadora social Mónica Pagliero. Por la defensa, participaron la psicóloga Fabiana Boer, el psiquiatra Raúl Quiroga y la trabajadora social Constanza Doffo, mientras que la psicóloga Florencia de Gaetano representó a la querella.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: