Muerte de la Tota Santillán: una pericia confirmó que el incendio no se originó por un desperfecto eléctrico

El referente de la movida tropical fue encontrado en su casa de Ituzaingó con el 90% del cuerpo quemado. La autopsia había confirmado que murió por asfixia.

El análisis que se llevó adelante determinó que el incendio en la casa de Santillán se originó en el baño donde los peritos hallaron dos fósforos quemados, la tapa de un recipiente y una botella con etiqueta de aguarrás. "El ígneo se produce por haber tomado contacto tanto con el cuerpo de la víctima, como sus prendas, con un elemento portante de llama libre, no establecido", se marcó en un informe.

Casa Tota Santillán 25-9-24.png
La casa de la Tota Santillán sufrió destrozos.

La casa de la Tota Santillán sufrió destrozos.

En tal sentido, advirtió dificultades para establecer el motivo del origen del fuego, debido a que señaló que "si bien, en la escena se hallaron tanto fósforos cómo encendedor chispero, no es posible determinar si el origen del incendio fue causado por negligencia de la víctima o con el propósito de autonfligirse daño".

En tanto, el informe preliminar de la autopsia reveló el 23 de septiembre que falleció por asfixia y tenía el 90% del cuerpo quemado.

Quién era la Tota Santillán

"La Tota" Santillán, cuyo verdadero nombre era Ricardo Daniel Carías, nació el 1 de agosto de 1967 en la localidad mendocina de San Martín. De joven se trasladó a Buenos Aires, donde comenzó su carrera en la música tropical, y a los 14 años ya trabajaba como tarjetero en bailantas.

Se consagró como referente de la movida tropical en 1999, cuando empezó a conducir Pasión tropical por Azul TV, y luego fue la cara del histórico programa Pasión de Sábado por América hasta 2005. En esa época también acompañó el boom de su amigo Rodrigo Bueno, lanzó varios discos y participó en producciones teatrales y televisivas.

En sus últimas apariciones públicas, el conductor había contado que estaba atravesando dificultades personales y de salud mental, motivo por el cual había estado internado en varias oportunidades. En agosto de 2022 ingresó a una clínica de Luján por un cuadro de depresión y bipolaridad.

En junio de 2023, Santillán fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión por violencia de género tras una denuncia hecha por su expareja y madre de sus dos hijas, Sol Fiasche, pero no fue a la cárcel porque la sentencia no estaba firme. Según su entorno, este era uno de los temas que lo tenían "deprimido y angustiado".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: