La creciente demanda de energía eléctrica por la ola de calor en el AMBA, con picos de temperatura el próximo jueves, llevó a las empresas del sector a advertir sobre las "posibilidades de cortes de luz".
Esta semana se pronostican temperaturas con máximas de 37° y se podría superar el récord de 29.600 MW registrado en febrero del 2025.
La creciente demanda de energía eléctrica por la ola de calor en el AMBA, con picos de temperatura el próximo jueves, llevó a las empresas del sector a advertir sobre las "posibilidades de cortes de luz".
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera un ascenso de temperatura para la Ciudad y Buenos Aires con el correr de los días que llegará a los 35ºC el miércoles y 37ºC el jueves. Según las estimaciones, esta semana se podría superar el máximo histórico de 29.600 MW registrado en febrero del año pasado.
Ante este pronóstico, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) comunicó: “Los pronósticos disponibles indican que la semana comprendida entre el 11 y el 17 de enero, se presentará con temperaturas máximas de 36°C y mínimas de 25°C en CABA, resultando medias entre 30° y 31°C, y más exigente aún en el centro y norte del país, alcanzando entre 32 y 34°C de media, lo que se prevé que será una semana de alta exigencia sobre el Sistema Eléctrico”, aseguraron.
Agregaron que frente a la “importante demanda”, existe una “alta probabilidad de alcanzar o incluso superar los récords vigentes de energía y potencia (597.7 GWh y 29653 MW)”.
Como consecuencia de la mayor demanda de la electricidad, desde CAMMESA advirtieron que “hay grandes probabilidades de que se generen cortes de luz”.
Según datos de la empresa, el consumo llegó este martes a 25.462 MW. Parte de la oferta energética, el 6% se está importando desde Brasil principalmente, y algo desde Paraguay y Bolivia.
El presidente de la Asociación de Distribuidoras (Adeera) y director ejecutivo de Edenor, Eduardo Volosín, advirtió que el aumento de temperaturas estresa al sistema, principalmente en el punto que conecta con los usuarios finales.
“Se espera que este jueves la temperatura alcance los 36 grados, lo cual no es el pico más alto que hemos visto históricamente, pero sí pone estrés en el sistema eléctrico por diversos factores”, indicó en declaraciones a radio UrbanaPlay.
Aclaró que el sistema “está preparado para responder”, pero sostuvo que los usuarios deben ser responsables del uso de energía. Remarcó que el problema no es la cantidad de energía que se consume, sino cómo se consume. “El problema es la simultaneidad en el uso. El uso de aires acondicionados es uno de los factores más críticos”, señaló el director ejevutivo.
Hizo énfasis en los aires acondicionados que pueden representar hasta el 25% del consumo eléctrico nacional en momentos de alta demanda. “Ese 25% usado de manera simultánea tiene un impacto altísimo. Si bien puede parecer un porcentaje relativamente bajo, en el contexto de un sistema que ya está exigido, la simultaneidad lo sobrecarga y produce efectos no deseados”, enfatizó Volosin.