La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó un paro general para el 10 de abril, al que adhirieron sindicatos de comercios, gastronómicos, estatales y aeronáuticos, entre otros. Conoce cómo funcionarán los servicios y qué actividades se verán afectadas por la medida de fuerza.
En una conferencia de prensa, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, confirmó las medidas que estableció la central obrera: "Una acción sindical de 36 horas, comenzando con movilizaciones a partir del día 9 a las 12 horas del mediodía y a posteriori, a partir de las 0 horas del 10, un paro por 24 horas. Este viernes a las 11 vamos a hacer una conferencia con los organismos de derechos humanos".
Sin embargo, Daer también aseguró que la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) no adhiere al paro convocado a raíz de la conciliación obligatoria que le impuso la Secretaría de Trabajo la semana pasada por las negociaciones salariales con las cámaras empresariales.
Paro general 10 de abril: cómo funcionarán los vuelos
En las últimas horas, el sindicato de los controladores aéreos (Atepsa) se adhirió al paro nacional, al cual también se sumarán tres gremios aeronáuticos como APLA, APA y UPSA. Esto podría generar que aerolíneas deban cancelar o reprogramar vuelos que podrían ser afectados durante el 10 de abril.
Mediante un comunicado expresaron "ratificamos nuestra adhesión activa al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 10 de abril, organización de la que ATEPSA forma parte, así como también a las movilizaciones impulsadas por las diferentes confederaciones sindicales a las que pertenecemos".
Cómo funcionará el transporte público durante el paro general del 10 de abril
De acuerdo a lo indicado por los distintos sindicatos, así funcionará el transporte este próximo jueves:
- Trenes: Todos los sindicatos ferroviarios se sumarán al paro, por lo que el servicio estará completamente interrumpido durante las horas que dure la medida.
- Subte y Premetro: Los metrodelegados adhieren a la huelga, por lo que no habrá servicio en ninguna de las líneas de subte ni en el Premetro de la Ciudad de Buenos Aires.
- Taxis: El Sindicato de Peones de Taxi se plegará al paro, por lo que la disponibilidad de unidades será muy limitada.
- Colectivos: Sin adhesión de la UTA, los colectivos funcionarán con normalidad.
taxis transporte
Camila Alonso Suarez
Gastronomía
Los gremios gastronómicos que se adhieren al paro son la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Aceiteros, Cerveceros y Panaderos. Aunque la seccional porteña, a cargo de Dante Camaño, confirmó que no se sumará a la medida.
Escuelas y universidades
Relacionado con las escuelas y universidades, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) confirmó su adhesión, junto a Suteba, Ademys, UDA y SADOP, de docentes privados. Al igual que la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN). Sin embargo, la decisón dependerá de cada escuela y cada docente.
Hospitales
Centros médicos, guardias y personal de salud mantendrá una atención parcial durante el paro del jueves 10 de abril con guardias mínimas para urgencias y consultas.
Recolección de residuos y correo
Por el momento, no habrá servicio de recolección de residuos hasta las 0 del 10 de abril, algo similar ocurrirá con empleados del Correo Argentino, que no brindarán servicio durante el 10 de abril.
Bancos
La Asociación Bancaria se adhirió al paro general del 10 de abril, por lo que las entidades bancarias no brindarán servicio de atención al cliente en sus oficinas. Se podrá utilizar normalmente por el homebanking.
Correo y administración pública
Por otra parte, ATE y UPCN confirmaron su adhesión al paro, significará que no habrá atención al público y actividades en organismos estatales.