Una asociación civil dedicada a la conservación del patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires reclamó esta semana, tras la muerte del papa Francisco, que se proteja la vivienda en la que nació y creció Jorge Bergoglio, en el barrio de Flores.
Se trata de una casa ubicada en Varela 268, donde Bergoglio vivió hasta los cinco años. Es un PH de 87 metros cuadrados y cuatro ambientes. Allí nació el 17 de diciembre de 1936, a las 21 horas, según indica su partida de nacimiento.
"El colmo de Buenos Aires es que la casa del papa Francisco en Flores no está protegida como patrimonio arquitectónico y podría ser demolida. Solo hay una placa en su fachada pero no una protección legal efectiva. Los porteños no pueden seguir rifando su ciudad", denunció la organización Basta de Demoler.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/BastadeDemoler/status/1914363395861553181&partner=&hide_thread=false
Desde la cuenta de X Buenos Aires Perdida señalaron que "la casa de Flores donde vivió muchos años el Papa Francisco tiene una placa puesta por la Legislatura de CABA en 2014, pero nunca se les ocurrió darle protección patrimonial. Vergonzoso lo del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/bsasperdida/status/1914338185120813160&partner=&hide_thread=false
Desde el área de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informaron al diario Tiempo Argentino que el Gobierno porteño "no es el que decide si algo tiene un valor o no", sino que lo hace el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), "o lo puede hacer la Legislatura, con fuerza de ley".
"Todos los inmuebles relacionados con la vida de Bergoglio en el barrio están protegidos, son sitios históricos y hay un recorrido desde hace unos años por la escuela, la casa de Membrillar (donde vivió después de los cinco años), etc. Eso tiene protección, salvo esta casa", agregaron.