Por qué no hay que imprimir el ticket que da el cajero automático al sacar plata

Especialistas en ciberseguridad advirtieron sobre las posibles estafas utilizando el papel por motivos muy particulares.

En términos generales, cajero automático, luego de retirar dinero, le ofrece al usuario la opción de imprimir un ticket que brinda el resumen de la transacción y el saldo restante en la cuenta. Sin embargo, es recomendable evitar esta operación por algunos motivos importantes.

Los comprobantes impresos que entrega el cajero automático contienen información personal que puede ser utilizada para fraudes o estafas, mediante el uso indebido de los datos de la tarjeta.

Además, si estos tickets se desechan sin ser destruidos completamente, existe el riesgo de que otra persona los recupere y utilice la información para vaciar las cuentas bancarias del usuario.

Por ello, es fundamental conservar estos comprobantes de manera segura o destruirlos de inmediato para minimizar el riesgo.

Cajero automático extracción

Medidas de seguridad bancarias para evitar estafas

Para proteger las cuentas bancarias y evitar ser víctima de fraudes, es esencial seguir estas recomendaciones tanto en operaciones realizadas en cajeros automáticos como en plataformas de home banking:

  • No compartir claves con nadie: Ninguna persona o entidad debe pedirte que ingreses tus claves o número de Token de Seguridad a través de correos electrónicos, redes sociales, cadenas de WhatsApp o SMS.

  • Evitar brindar datos completos de tarjetas o cuentas: Ningún operador bancario está autorizado para solicitar los datos completos de tu tarjeta de crédito o débito durante una guía telefónica o asistencia en el cajero automático. Además, nunca compartas tus claves ni realices pagos si te lo solicitan telefónicamente.

  • Identificar remitentes seguros: Antes de interactuar con mensajes o correos electrónicos, asegúrate de que el remitente sea seguro. Verifica la presencia de tildes de validación y que las URL del banco inicien con "HTTPS" y muestren un ícono de candado.

  • Mantener alertas de consumo activadas: Configura las alertas desde tu home banking para recibir notificaciones de los movimientos y gastos realizados con tus tarjetas. Si recibes llamadas, correos o mensajes sospechosos solicitando información de tu tarjeta, corta inmediatamente la comunicación y contacta al banco usando los números telefónicos oficiales que se encuentran al dorso de tu tarjeta.

DEJA TU COMENTARIO: