Una joven oficial de la Policía Bonaerense, que prestaba servicio en el Operativo de Sol a Sol en Mar del Plata, fue hallada muerta con un balazo en la cabeza este miércoles a la noche. Por el hecho detuvieron a su novio, compañero en la fuerza de seguridad, imputado por el delito de homicidio agravado en contexto de violencia de género.
La víctima, Guadalupe Anahí Mena, de 19 años, fue encontrada por personal policial en su vivienda ubicada en la calle Falucho a 8.600, en el barrio Jorge Newbery, y alcanzó a ser derivada hasta un hospital interzonal en la ciudad costera, donde ingresó en estado crítico y falleció horas después.
De acuerdo a las primeras investigaciones, la joven recibió un disparo en el parietal derecho que le causó una herida mortal, con orificio de entrada y no de salida. Se pudo acreditar en las pericias que el tiro fue efectuado por un arma reglamentaria, aunque aún restan resultados de análisis para determinar si fue la de la mujer o la de Fabián Vázquez (22), su compañero.
En la vivienda se encontraban, además de los dos oficiales que habían estudiado juntos en la Escuela de Policía Juan Vucetich, los padres del detenido, quien tras su aprehensión fue desafectado de la fuerza.
El acusado dio su versión de los hechos: "Jugó con el arma y se la apoyó en la cabeza"
El efectivo policial Fabián Vázquez acusado de matar de un disparo a la oficial Guadalupe Mena se presentó en Tribunales, negó los hechos ante la fiscal Constanza Mandagarán y sostuvo que la víctima estaba jugando con el arma reglamentaria tras limpiarla, se la apoyó en la cabeza y se escapó un disparo.
El expolicía de la Bonaerense, de 22 años, estuvo acompañado por un abogado particular y respondió las preguntas que le hicieron en la Unidad Funcional de Instrucción N°5. Apenas finalizada la declaración fue trasladado nuevamente a la Unidad Penal N°44 de Batán luego de que la fiscal pidiera a la Jueza de Garantías Rosa Frende que convierta la aprehensión en detención.
“Sostuvo que estaban en el interior de la casa donde había otras personas y que Mena había terminado de limpiar su arma, jugó con ella y se la apoyó en la cabeza. Dijo que él intento sacársela y que en ese momento se le escapó el disparo que le dio en la cabeza”, confirmaron allegados a la defensa.