Una urbe ubicada en el noroeste de Argentina posee un origen profundo en la historia nacional. ¿Qué ciudad del norte argentino marcó la historia y recibió un apodo único para la conformación del país?
La ciudad conserva muchos edificios coloniales, iglesias históricas y sitios emblemáticos que narran su larga historia.
Una urbe ubicada en el noroeste de Argentina posee un origen profundo en la historia nacional. ¿Qué ciudad del norte argentino marcó la historia y recibió un apodo único para la conformación del país?
Hablamos de una zona geográfica importante porque fue testigo de los primeros procesos de colonización y contacto con las comunidades originarias. Además, sigue siendo un centro cultural clave, con su rica tradición de folklore, música, danzas como la zamba y la chacarera, y una arquitectura colonial que guarda vestigios de su pasado.
Por su relevancia histórica, cultural y su contribución al desarrollo argentino, sigue siendo un tema importante tanto para los nacionalistas como para los turistas interesados en la historia sudamericana.
Santiago del Estero fue fundada el 25 de julio de 1553 por el adelantado Francisco de Argañaraz y Murguía, y se considera la metrópoli más antigua del país de la bandera celeste y blanca. Su fundación se realizó bajo el nombre de "Santiago del Estero" en honor al apóstol Santiago y por el río Dulce, que pasa por la ciudad, que era un punto estratégico para el asentamiento de los colonos. Su ubicación fue clave como cruce de caminos entre el Alto Perú y el Río de la Plata.
Es conocida como "la Madre de Ciudades" porque fue la cuna de otras importantes ciudades argentinas. Desde la fundación de Santiago, muchos pobladores y misiones se expandieron a lo largo y ancho del territorio, creando otras ciudades en el norte, centro y oeste del país. Además, fue un punto de partida para la colonización del interior de Argentina y de otras regiones de Sudamérica.
La frase resalta no solo la antigüedad, sino el papel fundamental que jugó en la expansión de la cultura y la civilización en el territorio argentino. Fue el núcleo desde el cual se desarrollaron muchas de las ciudades del norte argentino y de otras partes del país.