Revelan que uno de los detenidos en el caso Loan integró la organización de Tim Ballard

Se trata de Nicolás Gabriel Soria, conocido como “El Americano”, quien extorsionó a testigos e impidió operaciones de Prefectura luego de hacerse pasar por un agente de fuerzas internacionales.

La investigación por la desaparición del menor Loan Peña en Corrientes dio un nuevo giro tras conocerse que uno de los detenidos, Nicolás Gabriel “El Americano” Soria, formaba parte de Operation Underground Railroad (OUR), la organización que se dedicaba a la supuesta lucha contra la pedofilia, pero cuyo representante, Tim Ballard, está acusado de abuso sexual y operaciones fraudulentas.

Está acusado de extorsionar a testigos y de impedir operaciones de Prefectura luego de hacerse pasar por un agente de Interpol. Sobre ese punto se conoció que, unos días después de la desaparición de Loan, en junio de 2024, Soria llegó al pueblo de 9 de Julio diciendo que era integrante de la CIA, de Interpol y de la DEA. Además, aseguró ser parte de la ONG conocida por sus siglas “OUR”, dedicada a la lucha contra la trata.

Desde su llegada, se movía en autos último modelo y era custodiado por la Policía Federal. Además, ingresaba los juzgados de Goya y otras dependencias sin problemas. Así logró acercarse a los familiares y allegados y se dedicó especialmente a impedir que los testigos declararan espontáneamente en la investigación, y le permitió vinculares con Camila Núñez, Laudelina Peña y su hija Macarena, y algunos de los niños que estaban junto con Loan el día de su desaparición.

Las acusaciones

Soria, quien vivió en Miami, donde registró la agencia de investigaciones “Perspective” fue acusado por la Justicia de obstaculizar la investigación y de manipular testimonios, impedir operaciones de Prefectura y extorsionar a testigos. Su imputación es por privación ilegítima de la libertad, fraude a la administración pública y encubrimiento.

La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, y la Cámara Federal de Apelaciones, afirmaron que Soria “habría intentado direccionar el actuar de Laudelina Peña, Camila Núñez y Macarena Peña y puntualmente de los menores de edad involucrados, efectuando acciones para captar la voluntad de aquéllos y así poder manejar eventuales declaraciones, para lo cual, utilizarían supuestas propuestas de viajes, demostraciones de afecto, etc.”

Y agregaron que cumplía actividades concretas como parte de un “grupo de personas con roles establecidos y funciones asignadas para desplegar diferentes acciones de manera coordinada, para frustrar, entorpecer y/o alterar el curso de la investigación sobre la sustracción y/u ocultamiento de un menor”.

“El Americano, que resultó ser un argentino, supuestamente venía del FBI a ayudar a esclarecer la desaparición de Loan, pero llegó antes que desaparezca Loan. Y también se lo vio en la zona de los hechos. Entonces, aquí se han dejado pasar muchas cosas”, señaló por su parte uno de los abogados de la familia de Loan, Juan Pablo Gallego.

Soria también había intentado vincular el caso con una venganza pergeñada por narcotraficantes de la ciudad de Goya, le habría llevado drogas a uno de los detenidos para que corroborara su versión e intento oponerse a un procedimiento ordenado por la Justicia Federal alegando que era de la CIA.

Una falsa lucha contra la trata de personas

Ballard había asegurado en declaraciones periodísticas que tenía información sobre la desaparición de Loan en la provincia de Corrientes y que su organización estaba investigando y recopilando información al respecto.

Sin embargo, en 2023 Ballard fue expulsado de la ONG porque una investigación interna dio cuenta de varias denuncias en su contra por acoso sexual, demanda de tráfico humano y explotación sexual. Además, fue señalado por presentar casos como exitosos y reales pero que no pudieron ser comprobados, inclusive aquel en el que se basó “Sonidos de Libertad”, la película que ella utilizada por OUR como su carta de presentación. De allí quedó en cuestionamiento la recaudación de fondos para solventar rescates que nunca sucedieron.

Con respecto a su vínculo con OUR, la organización creada por Tim Ballard, los que conocieron a Soria desde el momento en que se acercó a 9 de Julio recuerdan que utilizaba una remera con esas siglas. Además, se presentaba a sí mismo como integrante de esa ONG que era reconocida por luchas contra la trata de personas, pero que hoy vuelve a ser cuestionada al conocerse que su líder fue acusado de abuso sexual y operaciones fraudulentas.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: