Rosario en alerta: confirmaron otros tres casos autóctonos de dengue

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informó que en su mayoría los positivos no presentan antecedentes de viaje. Desde la Secretaría de Salud municipal se tomaron las medidas de prevención en casas y manzanas donde se detectó la enfermedad.

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe confirmó tres nuevos casos autóctonos de dengue en Rosario, hasta el momento, se contabilizaron en total siete casos en la ciudad. Desde la Secretaría de Salud municipal se tomaron las medidas de prevención en casas y manzanas donde se detectó la enfermedad.

Según el informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud santafesino, correspondiente a la semana 48, recolectaron información hasta el 30 de noviembre pasado. "En lo que va de la nueva temporada 2024-2025(SE31/2024 hasta la SE48/2024) se confirmaron en la provincia 16 casos", explicaron.

dengue nueva 3.jpg

"Tuvimos tres casos autóctonos nuevos; sin embargo, se hicieron todos los bloqueos correspondientes en los domicilios y zona y a partir de eso no tuvimos nuevos casos confirmados al día de hoy", aseguró Ignacio Mangiamelli, director general de Políticas Intersectoriales, por lo que tanto la ciudad como la provincia está en alerta para tomar medidas de prevención y evitar el incremento de casos de cara a la temporada de verano.

Casos informados en el último boletín epidemiológico

  • 2 casos “importados”: 1 del departamento Castellanos (SE33) y 1 del departamento Rosario (SE45).
  • 5 casos con “antecedente de vacunación menor a 21 días”: 1 del departamento 9 de Julio (SE40), 1 del departamento San Cristóbal (SE44), 1 del departamento General López (SE45), 1 del departamento Rosario (SE46) y 1 del departamento Las Colonias (SE46).
  • 9 casos “sin antecedente de viaje”: 4 del departamento Castellanos (1 de SE43, 1 de SE45 y 2 de SE46)
  • 5 del departamento Rosario (2 de SE47 y 3 de SE48).
INFORME_EPIDEMIOLOGICO_SE48_2024.pdf

Cómo prevenir el dengue

Una de las medidas de prevención más importante es eliminar los posibles criaderos de los huevos de mosquitos que, según los especialistas, deben sostenerse durante todo el año.

Para esto se debe evitar todos los elementos que puedan contener agua estancada, como neumáticos viejos, troncos rotos, recipientes sin uso; manejar adecuadamente elementos con agua estancada para evitar larvas y pupas, que son etapas evolutivas del mosquito: porta-macetas, plantas en agua o floreros, piscinas.

A la vez, cuando el mosquito llega a la etapa adulta utilizar adulticidas, unos insecticidas en aerosol o espirales, durante el día, especialmente al amanecer y al anochecer, y mosquiteros.

En referencia a los cuidados personales, se recomienda minimizar la exposición individual durante las actividades al aire libre, utilizar repelentes tópicos en la piel expuesta y citronella en los niños entre 2 meses y 2 años, aplicada por el adulto con cuidado; en menores de 2 meses solo se puede utilizar tul en la cuna o en el cochecito. También se recomienda usar camisas y pantalones de manga larga y colores claros.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: