Se multiplican los esquemas Ponzi en el país: denuncian otra estafa piramidal en Santa Fe

La nueva denuncia apareció en el pueblo de Casilda, donde hay alrededor de 900 ahorristas que invirtieron en una APK (Android Application Package) que opera a través del nombre Peak Capital.

Al igual que sucedió en la ciudad bonaerense de San Pedro, en la localidad santafesina de Casilda un concejal denunció una posible estafa piramidal, con el esquema Ponzi, donde alrededor de 900 vecinos decidieron invertir bajo la promesa de recibir suculentas ganancias en dólares.

El concejal Mauricio Maroevich fue quien hizo la presentación judicial ante la Fiscalía Regional, y explicó que hace aproximadamente 20 o 25 días tomaron conocimiento de un grupo de personas que ofrecía realizar inversiones “con altísimos retornos”. “Estamos hablando de alrededor de 5% de ganancias en dólares”, señaló Maroevich en diálogo con Mañanas Argentinas por C5N.

“Nos pusimos a trabajar en el tema y nos encontramos que había reuniones en distintos lugares de la ciudad. Tenían un grupo de WhatsApp con alrededor de 900 personas. También se ofrecía un sistema de referido donde se incorporaba a alguien más y entregaban algún tipo de bonos para seguir invirtiendo. Todo esto nos hizo dudar de que fuera realmente un sistema legal”, explicó el concejal haciendo referencia a la modalidad de operación.

Los ahorristas invirtieron en una APK (Android Application Package) que opera a través del nombre Peak Capital, que no está reconocida por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Ante ello, se hizo la presentación ante la fiscalía local para pedir a la Justicia que investigue.

“A través del grupo de WhatsApp recibían un mensaje, una alerta de inversión. Tenían una ventana de 7 minutos de tiempo donde tendrían que invertir en una criptomoneda y recibirían altos retornos”, especificó.

casilda.jpg

En Casilda advierten por una posible modalidad de estafa piramidal

Maroevich reveló que “esta madrugada recibimos mensajes de varios vecinos que nos dicen que ya estarían suspendiendo los retiros durante 10 días, por lo cual estamos aún más preocupados”. Y agregó: “Los inversores reciben sus retornos mientras hay nuevos ingresos, pero cuando se corte este flujo de ingreso se caen las pirámides y se dejan de recibir los retornos y podría llegar a configurarse una estafa”.

Al mismo tiempo, destacó que hay vecinos que están implicados que está “muy preocupada” ya que advirtieron que “estarían pidiendo documentación, como copias de DNI hasta datos biométricos“. “Desde el punto de vista de la Justicia, pedimos que se investigue todo lo que tiene que ver con la base de datos personales porque sabemos que esa información en malas manos puede servir para cometer otro tipo de ilícito”, indicó.

Por otra parte, al igual que sucedió en San Pedro, Maroevich reconoció que algunos vecinos dejaron sus trabajos por los montos estaban recibiendo de dichos retornos o “incluso han sacado créditos de hasta 7 millones de pesos para invertirlo en esta organización”.

“Estamos evaluando hacer una presentación a Proselac para ver si hay algún tipo de delito con el lado de activos. Estamos preocupados por el impacto social que pueda llegar a tener esto, porque estamos hablando de trabajadores o gente común que no tiene plata, sino que la va a buscar para invertir, seducidos por los intereses”, concluyó.

DEJA TU COMENTARIO: