Tragedia de San Fernando: la aclaración de la ANAC tras las acusaciones en su contra

La Autoridad Nacional de Aviación Civil indicó en un comunicado que se activó el Plan de Emergencia del Aeródromo tras el “accidente con capacidad y equipos adecuados”. La jueza Sandra Arroyo Salgado interviene en el caso.

La investigación por el accidente fatal del avión que se despistó y chocó contra una casa en San Fernando avanza y tiene en la mira a la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC), que como respuesta lanzó un comunicado.

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, indicó que la investigación es para buscar las causas del accidente. Pero se ahonda en dos temas que son responsabilidad de la ANAC: las condiciones del avión y las licencias de los pilotos.

Se deberá corroborar que todo estaba controlado, para eso revisarán las cajas negras que son dos: una para las voces de la cabina y otra con los datos del sistema.

Ante las dudas sobre el accionar de la ANAC, en un comunicado aclararon: "El Servicio de Extinción de Incendios, bajo la responsabilidad de la ANAC, brinda respuesta ante emergencias dentro aeropuertos y aeródromos. Por la tipología del accidente, el avión salió fuera de los límites del aeródromo, por lo que la autoridad aeronáutica acudió inmediatamente al lugar de los hechos para prestar el servicio mencionado".

Accidente en San Fernando

Detalló técnicamente que “la autobomba tenía el 100% de sus capacidades extintoras, incluyendo 5.400 litros de agua, 700 litros de espuma AFFF al 6%, y polvo químico seco. Además, contaba con herramientas de rescate multipropósito, sierras circulares y herramientas menores como cortacinturones y hachas de mano".

Por último, aseguraron que "la ANAC pone a disposición de la investigación todas las pruebas necesarias para que se investigue lo sucedido", siguió y recordó que "la ANAC está intervenida debido a deficiencias históricas y políticas inadecuadas de gestiones anteriores, y como resultado de esta intervención se implementaron medidas urgentes para su reorganización integral en base a estándares y normativas internacionales”.

Tragedia aérea en San Fernando: una vecina reveló cuál fue la última reacción de los pilotos

Narcisa Martínez, la dueña de la casa de San Fernando donde se estrelló un avión privado, expuso que los pilotos de la aeronave, que luego fallecieron, después del hecho "se abrazaron antes de morirse".

En diálogo con TN, Martínez manifestó cuál fue la reacción de los pilotos de la aeronave luego de que explotara. "Los pilotos se abrazaron antes de morirse. Los vimos. Había gritos desgarradores. Decían 'sacame de acá, por favor'", expresó.

Fuentes aeronáuticas confirmaron que las víctimas fueron identificadas como Martín Fernández Loza, de 44 años, y Agustín Orforte, de 35. Ambos se encontraban a bordo de la aeronave Challenger 300 LV-GOK, matrícula LV-GOK, que pertenece a la familia del empresario Jorge Brito, dueño del Banco Macro y presidente de River.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: