La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un trámite obligatorio (pese al proyecto impulsado por el PRO para eliminarlo). Sin este papel, no podrás circular de forma legal por las carreteras del país.
Es un espacio nuevo y renovado, que llegó para reemplazar el anterior. Queda ubicado en una avenida, para facilitar su acceso.
La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un trámite obligatorio (pese al proyecto impulsado por el PRO para eliminarlo). Sin este papel, no podrás circular de forma legal por las carreteras del país.
Entonces, dentro del plan de expansión de la Provincia de Buenos Aires, se ha innaugurado una nueva planta para facilitar así el acceso a este trámite.
Se volvieron a abrir las puertas de la planta de la VTV en Chivilcoy, con muchas novedades pensadas para mejorar la comodidad de los conductores.
Puntualmente, queda ubicada en Avenida Urquiza al 772, a 10 cuadras de la anterior sede. Los turnos se pueden obtener a traves del sitio web de la planta.
La VTV es un procedimiento obligatorio para aquellos autos con mínimo 2 años de antigüedad, que busca verificar que los vehículos circulen en condiciones adecuadas de seguridad y emisiones contaminantes. En pocas palabras, se busca reducir los riesgos de accidentes de tráfico y contribuir a la preservación del medio ambiente.
La periodicidad de su realización varía según la provincia y la categoría del vehículo. En la mayoría de las provincias, los vehículos particulares deben realizar la VTV cada 12 meses, mientras que los de carga y/o pasajeros deben realizarla cada 6 meses.
La lista de componentes generalmente incluye:
De acuerdo con la Resolución número 60 del Boletín Oficial, el costo del trámite sufrirá un nuevo aumento desde el 1° de diciembre. Será de un 20% más respecto del valor que rige desde octubre y llevará la tarifa a $52.878,21 y a $19.882,72 para motos.
En total, la suba representa un 40% de incremento respecto del valor anterior. Y el aumento está en sintonía con el que ya aplicó la Provincia, que a principios del mes pasado anunció su cronograma para el trámite.
El aumento es del 84% en los próximos cinco meses. El primer ajuste, a principios de octubre, llevó el costo a $44.175 (salía $ 34.500). El 1° de diciembre habrá otra suba, del 22%, y una más que se aplicará a partir del primer día de febrero, que será del 18% y llevará el costo a $63.463.
Los vehículos sin VTV al día son sancionados sólo en operativos en la vía pública, normalmente a cargo de agentes de transito municipales con personal del juzgado de faltas. No hacen multas en las plantas verificadoras a quienes van a ponerse al día.
Desde el Ministerio de Transporte bonaerense explicaron que, según el decreto 532/09, por circular sin haber realizado la revisión técnica periódica obligatoria el responsable será sancionado con multa de 300 unidades fijas (UF) hasta 1.000 UF.
El valor de la unidad fija (UF) varía cada bimestre en la Provincia en función del precio del litro de nafta premium que informa la sede platense del Automóvil Club Argentino. Por lo tanto, "habrá que multiplicar el valor del litro de nafta por 300 para establecer el monto de la multa mínima", añadieron.
¿Y qué precio toman ahora de referencia? Tras los fuertes aumentos del combustible, el valor de cada UF -que estaba en $290 a fin de 2023 y en $771 hasta febrero de 2024- pasó a $1.010 para marzo y abril.
Por lo tanto, la multa por no hacer la VTV en tiempo y forma es ahora de $303.000 como mínimo (300 UF) y de $1.010.000 como máximo (1.000 UF).
Otra falta que se sanciona, más leve, es circular sin la documentación que acredita que la VTV está al día. Para esos casos la multa es de 50 UF ($50.500) a 100 UF ($101.000).
El auto hallado sin la VTV al día podrá seguir circulando, pero a quien esté al volante le retendrán el registro de conducir y le darán un permiso de manejo provisorio por un tiempo limitado. Desde ese momento, la persona tendrá que hacer la VTV y luego ir con el certificado para pagar la multa y recuperar la licencia.