Viajar al trabajo, una odisea: por la crisis, pasajeros del tren caminan por las vías para no pagar boleto

Tras el aumento del 40% implementado el lunes en todas las líneas de ferrocarril del AMBA, se multiplican las imágenes de gente poniendo en riesgo su vida para poder eludir el pago del importe del viaje.

El aumento del 40% implementado el lunes en todas las líneas de ferrocarril del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) significó un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores, y ya se multiplican las imágenes de gente caminando por las vías mientras pone en riesgo su vida para no pagar boleto.

Con el comienzo de la semana, los precios del boleto para el tramo de 0 a 12 kilómetros pasaron de $200 a $280, el tramo de 12 a 24 kilómetros de $260 a $360 y el tramo de más de 24 kilómetros llegó a $450 desde $320.

En lo que va de 2024, acumulan un incremento del 478%. Esto hizo crecer el peso de viajar en transporte público en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Teniendo en cuenta la cifra de septiembre, que asciende a $268.056,50, realizar 120 viajes (cuatro por día) implica un costo de $33.600, lo que equivale al 12,53% del sueldo. Esto coloca al boleto de tren entre los más caros de la región en relación al ingreso mínimo.

Ante esto, este lunes ya circularon en redes sociales un gran número de videos mostrando a personas caminando por las vías con la intención de evadir los molinetes de control de boleto.

Vale destacar que el sistema SUBE en los trenes funciona con entrada y salida de los molinetes. Al apoyar la tarjeta en el ingreso, se descuenta el boleto máximo, y en caso de salir en una estación que implique una cifra menor se devuelve la diferencia. Si no se valida salida dentro de los 120 minutos, quedará descontada la tarifa completa. De esta forma, si se apoyó la tarjeta para entrar pero no para salir, o viceversa, se pagará el pasaje más caro.

C5N fue a la estación Merlo, donde la Policía Federal se apostó en las vías para que, cuando llega el tren diésel procedente de Lobos, la gente no se baje por el lado de los rieles para acceder a los andenes de la formación eléctrica que va en dirección a Once.

Así, varios pasajeros le contaron a Mariela López Brown cómo comenzaron a utilizar la bicicleta para ahorrarse un viaje en colectivo desde y hacia la estación, dado el impacto de los aumentos del transporte en sus ingresos.

Además, destacaron las malas condiciones de viaje, ya que las frecuencias se han reducido en 2024, lo que hace que los pasajeros estén más apretados, mientras que aumentan las cancelaciones y demoras por distintos incidentes.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: