Viruela del mono en Argentina: se confirmaron siete casos nuevos y todos pertenecen a la Ciudad

El Ministerio de Salud recordó que la edad promedio de las personas contagiadas es de 35 años, con un mínimo de 20 y un máximo de 56.

El Ministerio de Salud dio a conocer que se registraron siete casos nuevos de la viruela del mono y advirtió que corresponden a la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la preocupación por el avance de la enfermedad en la Argentina.

El Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud expuso que ya son 51 los contagios confirmados de viruela del mono en la Argentina sobre 297 casos sospechosos. Además, detalló que 50 contagios son de hombres y uno de una mujer.

En tanto, la cartera encabezada por el ministro Mario Russo precisó que la edad promedio de las personas con casos confirmados es de 35 años, con un mínimo de 20 y un máximo de 56. También, precisó que los más afectados son los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, mientras que el factor de riesgo principal se trata el antecedente del coito con parejas nuevas, múltiples y ocasionales.

En tal sentido, marcó que en todos los casos notificados se reportaron exantemas en genitales, perianales, torso, rostro o manos y el 90% de las personas contagiadas residen en jurisdicciones de la región Centro, especialmente en la ciudad de Buenos Aires y en el territorio bonaerense.

Qué es la viruela símica, conocida como viruela del mono

La viruela símica, Mpox o monkeypox es una enfermedad producida por un virus, que se transmite de animales a humanos y se puede transmitir también de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel.

El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono

  • Fiebre, dolor de cabeza
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos y agotamiento
  • Dolor muscular y de espalda
  • Erupción cutánea: suele aparecer primero en la cara, las manos o pies y se extiende a otras partes del cuerpo, incluyendo la zona genital, la boca o garganta

Cómo se puede contagiar la viruela del mono

  • Contacto directo con salpullidos, costras o fluidos corporales de una persona contagiada
  • Contacto estrecho prolongado (de más de 4 horas) con las gotitas respiratorias de un infectado. Incluye el contacto sexual
  • A través de ropa, sábanas u otros materiales que hayan estado en contacto con una persona infectada.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: