Bill Gates fue contundente: las profesiones que podrían desaparecer pronto

El fundador de Microsoft vaticinó que, gracias a los avances tecnológicos y al desarrollo de la inteligencia artificial, dentro de 10 años los humanos no serán necesarios "para la mayoría de las cosas".

El empresario estadounidense Bill Gates, cofundador y exdirector ejecutivo de Microsoft, se ha referido en varias ocasiones a las posibilidades y desafíos que presentan las nuevas tecnologías y el rápido avance de la inteligencia artificial. De hecho, fue contundente al advertir que hay profesiones que podrían desaparecer pronto.

"Dentro de diez años, la mayoría de las tareas humanas podrán ser realizadas por inteligencia artificial", aseguró en febrero pasado durante una entrevista con el presentador Jimmy Fallon. Para Gates, nos encaminamos a un futuro de “inteligencia gratuita” donde el conocimiento estará al alcance de todos.

El magnate vaticinó que los saberes que hoy son manejados por expertos, como por ejemplo en el área de la medicina, pronto estarán disponibles a través de sistemas automatizados. "Es algo muy profundo e incluso un poco aterrador, porque está ocurriendo muy rápido, y no hay un límite superior", afirmó.

nuevas-habilidades-en-la-era-de-la-inteligencia-artificial.jpg

Medicina

Bill Gates aclaró que la inteligencia artificial no reemplazará por completo a los médicos y otros profesionales de la salud, pero sí será capaz de superarlos al hacer diagnósticos complejos de forma más rápida y efectiva que un humano en base a información genética, síntomas, bases de datos clínicas y publicaciones científicas. Esto ayudaría a expandir el acceso a la medicina, incluso en zonas remotas, y convertiría la escasez de médicos "en un problema del pasado".

Derecho

En el ámbito legal, la inteligencia artificial ayudará a investigar los casos, redactar documentos legales, resolver litigios y ofrecer asesoramiento judicial personalizado. No reemplazará por completo a los abogados, pero facilitará y acelerará su trabajo.

Programación

Desde su posición como pionero de la informática, Bill Gates advirtió que los programadores tendrán que adaptarse a un entorno laboral donde la inteligencia artificial jugará un papel cada vez más importante, ya que podrá generar códigos, corregir errores y optimizar algoritmos a mayor velocidad.

Educación

Bill Gates anticipó que la inteligencia artificial revolucionará el proceso de aprendizaje al diseñar tutores digitales que se encargarán de enseñar, motivar, detectar puntos débiles y personalizar las estrategias según las necesidades de cada alumno. Esto podría hacer desaparecer la figura del maestro o profesor tal como la conocemos hoy en día.

DEJA TU COMENTARIO: