En los últimos años, se incrementaron las ventas de las aspiradoras robot en todo el mundo. El boom generó que cada vez sea más común encontrar uno de estos dispositivos en los hogares. Sin embargo, los expertos explicaron por qué no recomiendan su uso. ¿Llegó el fin?
La tecnología cada vez avanza más rápido, lo que se traduce en mejores condiciones para la vida diaria de cada persona, en el caso de las aspiradoras robot es una buena herramienta que ayuda a la limpieza de un espacio, gracias a su autonomía y eficiencia.
Aspiradora robot.jpg
Una aspiradora robot es una herramienta moderna y conveniente diseñada para simplificar el proceso de limpieza de pisos.
Google
A pesar de ser efectiva a la hora de limpiar espacios, de poder configurarla para que realice sus tareas en una cierta franja horaria, indiferente si estamos o no en nuestro hogar, los expertos de ciberseguridad lanzaron una señal de alerta relacionada con la información que almacenan estos dispositivos.
Algunos modelos de aspiradoras pueden capturar imágenes, registrar datos de ubicaciones o videos, todo eso queda almacenado en el dispositivo que, según los ciber-expertos en seguridad, pueden llegar a ser vulnerados. Lo que significaría que esa información quedaría expuesta. Por lo que se podría acceder a ellos y sería un riesgo en la privacidad para ser utilizada por terceros.
Cuáles son los principales riesgos de tener una aspiradora robot
A raíz de esto, María Aperador especialista en criminalística y ciberseguridad, publicó un video en la red social de TikToj donde alerta a los usuarios a tomar conciencia sobre las aspiradoras robot y el supuesto riesgo que implica tener una en tu casa.
Al configurar una aspiradora, el dispositivo va a "crear un plano de tu casa para saber dónde tiene que limpiar y para no chocarse con ningún objeto. Además, también va a guardar la ubicación de tu casa y va a recoger imágenes y videos que serán enviados a otras empresas que se encargarán de procesarlas para entrenar al modelo de inteligencia artificial", expresó.
Embed
@mariaperadorcriminologia 1 ¿Qué datos recoge Roomba? - Uso del dispositivo y app: Duración de batería, misiones, mapeo de ubicación. - Red Wi-Fi: Nombre de la red y credenciales. - Servicios por suscripción: Tiempos de limpieza, vaciado de papelera. - Identificación y contacto: Documentos de identidad, registros de clientes. - Datos demográficos y comerciales: Edad, historial de compras, geolocalización. - Inferencias: Preferencias de compra, comportamiento del usuario. ¿Para qué se usan estos datos? Mejorar funciones, atención al cliente, personalización del servicio y marketing. iRobot puede compartir datos con terceros bajo ciertas condiciones. 2 Cómo minimizar la recogida de datos: - Configuración en la app de iRobot: Revisa los ajustes de privacidad. - Desactivar envío de datos de uso: Limita los datos que envía tu Roomba. - Desconectar de Wi-Fi: Evita la transmisión de datos por Internet. - Salir del Programa BETA: Deja de enviar datos adicionales. - Gestionar servicios por suscripción: Ajusta preferencias de reabastecimiento automático. - Desactivar integración con Alexa: Limita la conexión con dispositivos de terceros. - Limitar geolocalización: Desactiva la ubicación precisa. - Revisar y actualizar permisos: Modifica o revoca permisos según tus necesidades. #Privacidad #Seguridad #Roomba #ProtecciónDeDatos #Ciberseguridad #Tecnología sonido original - María Aperador