La verdadera razón por la que no tenés que calentar el agua en el microondas

Este electrodoméstico es ideal para salir de apuros. Sin embargo, puede tener algunos riesgos utilizarlo para todo.

Los microondas se instalaron por completo en la rutina diaria de las personas, ya que es un equipo eléctrico que facilita el recalentado y la cocción de las comidas, agilizando los tiempos con practicidad y simpleza en sus funciones. Sin embargo, hay acciones que no deben realizarse, como calentar el agua en él.

En Argentina es usual tomar mate u otras infusiones, y muchas veces el apuro hace que se caliente agua en el microondas. Pero esconde un riesgo que pocos conocen: el sobrecalentamiento.

Esto provoca que el líquido alcance una temperatura superior a su punto de ebullición, se vuelve inestable y puede salir en modo de “explosión”. Es por esa razón que siempre conviene utilizar una pava eléctrica o a gas y utilizar el electrodoméstico solo con alimentos y recipientes seguros.

MICROONDAS

Por qué no hay que calentar el agua en el microondas

Calentar agua en el microondas es una práctica común, pero no es tan segura ya que genera sobrecalentamiento. Cuando el líquido alcanza una temperatura superior a su punto de ebullición, se vuelve inestable y puede salir generando una explosión.

El microondas calienta el agua de manera desigual y crea zonas con altas temperaturas. Al no formarse burbujas de manera uniforme, el agua puede alcanzar temperaturas muy superiores a los 100°C sin hervir. Al mover la taza o agregar cualquier elemento, el agua sobrecalentada se expande con alta velocidad y puede salir proyectada con fuerza.

Esto conlleva consecuencias graves. Además de las quemaduras, el agua hirviendo proyectada puede dañar electrodomésticos, muebles y causar incendios. Para evitar estos riesgos, es fundamental seguir las recomendaciones de seguridad y utilizar el microondas de manera responsable.

Microondas
El microondas ideal dependerá de las necesidades, presupuesto y preferencias de cada uno de los usuarios.

El microondas ideal dependerá de las necesidades, presupuesto y preferencias de cada uno de los usuarios.

Es importante recordar que no todos los alimentos son seguros para calentar en este aparato. Otras comidas que no son recomendables recalentar en el microondas por el riesgo que conllevan son:

  • Un huevo con cáscara: puede explotar debido a la acumulación de vapor en su interior. Es recomendable hacerlo sin la cáscara o hervirlo.
  • Verduras de hojas verdes: podrían producir chispas si se calientan en seco.
  • Salsas de tomate: al calentarse mucho, comienzan a explotar y ensuciar el microondas debido a su espesor.
  • Uvas: pueden producir chispas y fuego, creando un plasma brillante.
  • Bolsas de semillas: existe el peligro de sobrecalentarse o incendiarse si no se siguen las instrucciones al pie de la letra.
DEJA TU COMENTARIO: